01OCT 2023
Tenemos cardenal


Bajo un sol radiante en el Atrio Plaza de San Pedro en Roma, a partir de las 10:00 a.m. hora local, fueron creados por el Papa Francisco, 21 cardenales de todo el mundo, entre ellos el arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio.

En el consistorio llevado a cabo hoy sábado, 30 de septiembre de 2023, se encuentran entre los 21 nuevos cardenales, ocho, hispanohablantes que son; Tres argentinos, tres españoles, un colombiano y un venezolano.

 

45

 

Durante esta celebración conocida como el rito del Consistorio; luego de la Liturgia de la Palabra, la proclamación del Evangelio, y la homilía por el Santo Padre, se pronunció una solemne fórmula para la creación de cada uno de los cardenales.

Estas palabras del papa Francisco resumen: “Llamamos a algunos de nuestros hermanos para entrar al Colegio Cardenalicio, para que, quedando unidos con un vínculo más cercano a la Sede de Pedro, se conviertan en miembros del clero de Roma, y cooperen más intensamente a nuestro servicio apostólico. Así mismo, serán  ahora testigos valientes de Cristo y su Evangelio en la Ciudad de Roma y en regiones lejanas. Exclamó el Sumo Pontífice durante la ceremonia.

Y, Seguidamente pronunció el nombre de todos los nuevos cardenales. La segunda parte del consistorio fue la profesión de fe y el juramento de fidelidad al Santo Padre y a sus sucesores. Luego, todos oraron el “Credo”.

Nuevos colaboradores del Pontífice en el servicio a la Iglesia Universal

Seguidamente, fueron entregados los signos del cardenalato. Monseñor Luis José Rueda Aparicio, con la serenidad, nobleza, alegría y humildad que lo caracteriza, recibió a sus 61 años de edad,  vestido con sotana de rojo escarlata, por parte del Sumo Pontífice:

El birrete cardenalicio o sombrero rojo,  significando su disposición para actuar con valentía, incluso hasta el  derramamiento de su sangre, por el incremento  de la fe cristiana, por la paz y la  tranquilidad del pueblo de Dios y para  la libertad y el crecimiento de la  Santa Iglesia Romana.

Luego arrodillados, el Santo Padre les colocó el anillo cardenalicio en el dedo anular de la mano derecha.  Al entregarles este anillo les dijo:

“Recibe el anillo de la mano de Pedro y sabe que tu amor por la Iglesia se ve reforzada por el amor del príncipe de los Apóstoles.”  

Antes de terminar, los nuevos cardenales recibieron del Papa la Bula de su creación; que es un documento en pergamino, o el título, donde reza su creación como cardenal y que va con un sello de la cancillería de la curía Romana.

En este caso nuestro nuevo cardenal se le otorgó el título cardenalicio como “cardenal presbítero”, por tener sede episcopal en Colombia y se le confirió la parroquia San Lucas en vía Prenestina en Roma, donde él puede celebrar la eucaristía cada vez que se encuentre en Italia.

Finalmente, el Santo Padre los abrazó a cada uno de los cardenales creados mientras les decía: “Pax Domini sit semper tecum”, es decir, “la Paz del Señor esté siempre contigo”, a lo que respondieron : “Amén”.

 

45

 

Visita de cortesía al Nuevo Cardenal

La ceremonia del consistorio que duró una hora y media, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m., terminó luego con la visita de cortesía, al nuevo cardenal también conocida como el “Besa Manos”, donde en una sala especial, en este caso el cardenal Rueda, acompañado de otros 9 cardenales, estuvieron recibiendo el saludo de la gente en el Palacio Apostólico, aula de la “ Las Bendiciones”, allí recibió la felicitación de sus familiares, amigos, conocidos, Obispos de Colombia y el mundo, presbíteros de la arquidiócesis de Bogotá y en general del “Pueblo de Dios” que quiso celebrar con él, este momento de Gracia, dado por Dios y que terminó hacia la 1:30 p.m. hora en Roma.

 

56

 

45

 

Recordatorio y escudo de armas

Normalmente los obispos cuando adquieren nuevos oficios eclesiásticos,  en este caso como nuevo cardenal, cambian o modifican su escudo de armas, (es lo que los identifica  eclesiásticamente entre los obispos).

En este caso su escudo de armas corresponde a un sobrero rojo cardenalicio con 15 bordas también rojas a cada lado, que significa o representa su título patriarcal.

Luego está el escudo diseñado con corte español, partido en dos lados; en el lado izquierdo está la Vid y el Sarmiento y al lado derecho la Estrella Mariana, de ocho puntas, ambos en plata. La Vid y el Sarmiento hacen mención al lema elegido por el señor cardenal Rueda Aparicio, que se denomina “Permanezcan en mi Amor”, lema referido del pasaje de la Biblia; donde el Señor Jesús se presenta como la Vid y nosotros somos los Sarmientos.

La estrella Mariana hace referencia a la gran devoción que profesa el cardenal Rueda, por la Virgen María y como ella es la estrella de la evangelización que lo orienta y lo guía siempre en su servicio apostólico.

Por últimoLa cruz primacial enjoyada detrás del escudo recuerda, junto con el Palio Arzobispal que sale de la punta, la sede de Bogotá Primada de Colombia.

Escribir un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas.